Orishas

Ecología y espiritualidad están fundamentalmente conectadas, porque la profunda conciencia ecológica al final es conciencia espiritual.  Fritjof Capra

El mundo actual es el resultado de la historia contada por los vencedores, las ideologías hegemónicas nos enseñaron a ver el mundo físico y espiritual como dos cosas diferentes. La pregunta que se hace Walter Benjamín y que debemos hacernos es ¿dónde está la historia de los vencidos? ¿Porque la sociedad clasifica como correcto, valedero y legitimo una creencia o conocimiento sobre otro? La historia del culto a los Orishas es un reflejo de sobrevivencia y resistencia a esas ideologías; tal como está en sus preceptos, “la palabra de Orula nunca caerá al suelo, pues habrá siempre una cabeza que la levante” es la máxima que nos permite pensar que todos estamos llamados a comprender la sabiduría y grandeza de nuestra filosofía porque el mundo necesita alternativas que concienticen al hombre del sentido de la vida.

Pensar distinto es un esfuerzo por entender el mundo como la relación entre lo natural y lo espiritual. Las prácticas y preceptos desarrollados dentro de la filosofía de Ifa deben constituir un llamado para pensar el mundo de manera diferente, para concebir nuestras vidas en armonía con aquello que nos rodea y constituye. Cada iniciación debe acercarnos más a la verdad que necesitamos para superar las crisis personales, pero también comunales y hasta mundiales. 

Bi o batefá tan, ki otún iye re té

Si usted está iniciado en Ifa, debe reiniciarse en su mente

El proceso ceremonial que se realiza tanto en Osha como en Ifa es un proceso que busca transformar la vida del devoto no sólo espiritualmente, sino también físicamente. De esta manera, es necesario exorcizar de la mente y las costumbres diarias todo pensamiento limitado, censura o tabu que no tenga un fundamento real en la comprensión del mundo de los Orishas. Por esa razón, todos los ceremoniales que se realizan mantienen  lineamientos sobre los cuales nuestros ancestros determinaron el sentido místico y ritual necesario para alcanzar dicha transformación. El estudio y la aplicación de lo aconsejado a través de los oráculos constituyen parte fundamental para entender lo que Orisha o Ifa quiere para nuestras vidas y cómo lograremos alcanzarlo. De acuerdo a lo anterior, no conseguiremos nada solamente con ser iniciados, es necesario entregarse de corazón a esta nueva vida y vivir conforme a una nueva comprensión de la misma.

Tener conciencia espiritual es tener conciencia de Orisha y Orisha es todo lo que nos rodea y sobre lo que está constituido nuestro ser.